lunes, 6 de julio de 2015

Copa Oro 2015: Calendario, Grupos, Resultados, Horarios, Fechas, Boletos

El campeón defensorEstados Unidos y México, máximo ganador de la Copa Oro con seis títulos,son los grandes favoritos para llegar a la finaldel certamen que comienza mañana con la participación de 12 selecciones de la Concacaf. Para México, monarca de las ediciones 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011, la meta es ganar el certamen por vez primera bajo el mando del técnico Miguel Herrera y obtener el medio boleto para la Copa Confederaciones 2017. El seleccionado mexicano llega a la justa regional más importante después de sufrir un serio y sonoro revés en la fase de grupos de la prestigiosa Copa América de Chile en la que participó con un equipo alternativo dirigido igualmente por Herrera.

Con una serie de críticas por la pobre actuación de un equipo B, con apenas dos empates y una derrota, México tendrá dos bajas sensibles entre los titulares: el defensa del Espanyol Héctor Moreno y su máxima figura en la actualidad en el balompié internacional, el delantero del Real Madrid Javier Chicharito Hernandez, ambos por lesión. Empero, el equipo "Tricolor" cuenta en el ataque con el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela, el ariete del América Oribe Peralta y el recién convocado Javier "Chuletita" Orozco. Por logros en la Copa Oro desde 1991, el equipo comandado por el llamado"Piojo" es señalado como el rival a vencer, junto con la anfitriona selección de Estados Unidos, bajo el mando del alemán Jürgen Klinsmann.

Estados Unidos ha arrebatado a México el título de "gigante" de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol y ha comenzado a sacar ventaja a su vecino del río Bravo. Pero el camino luce complicado paralos dos "gigantes" de la zona, ya que encontrarán férrea resistencia en Costa Rica (subcampeón en 2002), Honduras (segundo en 1991) y Panamá (escolta en 2005 y 2013), que pueden dar la sorpresa y romper con la hegemonía México y Estados Unidos, únicos campeones junto a Canadá, que se impuso en 2000. Por estilo de juego, fuerza física y velocidad, Costa Rica, Honduras y Panamá serán las piedras que se cruzarán en el camino de México y Estados Unidos hacia la final.

Estados Unidos forma parte del Grupo A, junto con Honduras, su rival de mañana en el Toyota Stadium, junto con Panamá y Haití, quese enfrentan entre sí en el primer cotejo de la jornada inaugural. Por el momento el panorama luce tranquilo para el "Tri" en el Grupo C, donde competirá a partir del jueves anteCuba y luego ante Guatemala y Trinidad y Tobago. Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Canadá conforman el Grupo B. México, Estados Unidos y Canadá avanzaron de manera directa a la Copa Oro, mientras que las nueve selecciones restantes tuvieron que jugar una eliminatoria.

El torneo se disputará a partir de mañana y hasta el 26 de julio en 13 sedes de los Estados Unidos y Toronto, en Canadá. El campeón de la edición 2015 se medirá posteriormente a Estados Unidos, monarca de la edición 2013, por el pasaje a la Copa Confederaciones 2017. Si Estados Unidos conquista el título se clasificará directamente a la Copa Confederaciones. Los partidos Panamá-Haití y Estados Unidos-Honduras abren mañana la jornada inaugural del Grupo A de la Copa Oro de fútbol.

En el grupo “A” estarán los representativos de Estados Unidos, Haití, Honduras y Panamá mientras que en el grupo “C” se encuentran listos Cuba, Guatemala, México y Trinidad y Tobago. El conjunto Azteca se reporta listo para este torneo aunque llega sin convencer por lo mostrado en sus últimos juegos y con algunas bajas por lesión pero con lo mejor según su timonel Miguel “El Piojo” Herrera. La gran final esta programada para jugarse en el Estadio Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania el día domingo 26 de julio. 14 ciudades y estadios de diferentes estados de los Estados Unidos serán los anfitriones en esta edición del torneo de la Concacaf. Los aficionados al deporte más hermoso del mundo en el país de las barras y las estrellas están ansiosos por que ya de inicio este torneo que es el más importante a nivel de países en el área de la Concacaf.

Estados Unidos será por primera vez sede de una Copa América y tendrá el honor de acoger la Copa América Centenario. El torneo arrancará el próximo 3 de junio y acabará el 26 del mismo mes. Las sedes son: Stanford, Washington, East Rutherford, Pasadena, Houston, Orlando y Miami. Las diez selecciones de Sudámerica están confirmadas para la Copa América Centenario. De la Concacaf, el anfitrión Estados Unidos, México y Jamaica están confirmados. Costa Rica es el invitado especial y las dos selecciones restantes saldrán de la Copa de Oro 2015. Las cuatro selecciones mejores ubicadas, quitando a las ya clasificadas, se enfrentarán entre sí por clasificar a la edición especial de la Copa América. ¿Cómo se jugará la Copa América Centenario? Habrán cuatro grupos con cuatro selecciones en cada una y clasificarán a cuartos de final las dos mejores selecciones de cada grupo.

Único caso en el mundo en que un torneo tiene más sedes (13) que equipos participantes (12). De hecho, esta Copa Oro tiene más sedes que el Mundial de Brasil 2014, que tuvo 12, las mismas que tendrá Rusia 2018. Eso implica que ningún equipo jugará más de un partido en un mismo estadio, lo que obliga a las selecciones a no tener una base de entrenamiento fija y, por lo contrario, estar volando todo el tiempo, juego tras juego. Otra curiosidad: una de las jornadas se jugará en Toronto, en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos. Los partidos se disputarán en el BMO Field, que por esos días se usará para los juegos de rugby seven de Toronto 2015.

Un clásico de la Concacaf. Mientras que en la mayoría de torneos importantes el sorteo de los grupos es público y televisado, como el Mundial, Champions, Eurocopa, etc, aquí no interviene tanto el azar. Más que sorteo, lo que se hace es “acomodar” los grupos según la voluntad de unos cuantos, que deciden en un cuarto cerrado quién va a qué grupo. Lo único que hay son cabezas de serie. Y una vez se acomodan el resto, se hace una conferencia de prensa para anunciar cómo quedaron los grupos.

A días de comenzar el torneo, el premio económico para el ganador de la Copa Oro, así como para el subcampeón y el resto de participantes sigue siendo un misterio, como siempre. No pasa eso con la UEFA, que con tres años de anterioridad ya anunció que para la Euro 2016, a realizarse en Francia, repartirá 414 millones de dólares, de los cuales 37 serán para el campeón. La CONMEBOL oficializó tres meses antes que entregaría 50 millones a repartir en la Copa América, con 6.5 millones para el campeón. La cifra de la Copa Oro siempre fue baja, sobre todo teniendo en cuenta los jugosos ingresos por venta de boletos. Un buen ejemplo ocurrió en 2011, cuando México se agenció la miserable suma de $ 200,000 por ser campeón al vencer a Estados Unidos ante 93,000 personas en el Rose Bowl.

Que se juegue siempre en los Estados Unidos no necesariamente representa una ventaja para el equipo anfitrión. Ha pasado en más de una ocasión que los estadounidenses han sido “visitantes” en su propia tierra. Jugar contra México en Los Ángeles, contra Honduras en Houston o contra El Salvador en Washington DC los vuelve minoría. Otra cosa que se repite es que los partidos decisivos de fase de grupos, es decir la tercera jornada, no se jueguen simultáneamente como hace FIFA en todas sus competiciones para evitar especulaciones. Al igual que la Copa América, aquí hay equipos que saldrán a jugar con el resultado del partido anterior ya conocido, lo cual se presta para algunos “pactos” siniestros.

A pesar de que 18 de los 20 equipos de la MLS tienen al menos un jugador en Copa Oro, la liga local no se detendrá, algo impensado en cualquier otro torneo continental. Mientras se juegue el torneo de selecciones, la MLS seguirá su programación habitual. Es más, hubo ediciones, como la del 2003, en las que se dieron triples jornadas donde se mezclaban partidos de Copa Oro y MLS. Uno de esas ocurrió el 16 de julio de 2003, cuando jugaron Cuba-Costa Rica, luego New England-Dallas Burn y cerraron con El Salvador-Martinica.

Entre las excentricidades de la Copa Oro figura en el reglamento que aquellos equipos que avancen a la siguiente fase pueden hacer hasta seis cambios de jugadores. Sí, 6 futbolistas: es decir más del 25% de la plantilla. Ni un Mundial, que son más partidos y dura un mes, contempla esa posibilidad. Solo en caso de lesión grave se permite el reemplazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario