En toda su Historia y vida Institucional el Club Deportivo Guadalajara o más popularmente conocido como chivas rayadas, desde sus inicios se ha enfrentado contra su más acérrimo rival en todo México y uno de los grandes del torneo mexicano las Águilas del América en lo que es considerado el clásico de clásicos a nivel nacional. Estos equipos son los más populares en sus ciudades y estados, Chivas en Guadalajara del estado de Jalisco y el América en Ciudad de México del distrito federal. El primer clásico fue en noviembre de 1959 ganando Chivas por un marcador de 2 goles a 0, esto ante una polémica surgido por el entrenador del América donde subestimaba al equipo del rebaño sagrado por haber perdido de visitante por igual marcador. La rivalidad de ambos cuadros es tan grande que influyó desde sus comienzos tanto en la hinchada, jugadores y entrenadores, dando lugar a unos de los acontecimientos más importantes del año en México y que actualmente causa mucha expectativa cuando le tocan enfrentarse. Muchos acontecimientos durante toda la historia de este clásico se dieron para que este enfrentamiento de titanes se fuera engrandeciendo con el transcurrir de los años. El América una vez adquirida por Televisa, la más grande televisora del país azteca ayudó a que esto sucediera, difundiendo en cada juego los pormenores y noticias de los equipos.
Enfrentamientos en finales de Copa México.
El primer partido de este clásico de manera oficial donde se definía un título de campeonato como la Copa México fue el 6 de mayo de 1954, en el juego de ida chivas logró un empate a 1 gol por bando en el duelo de vuelta empataron sin goles, provocando irse al alargue en el tiempo extra donde los águilas sufrieron expulsiones especialmente de su portero, de ahí en adelante chivas logró aprovecharse de esta situación marcando 1 gol pero los azul cremas lograron empatar, este enfrentamiento fue tan intenso que ambos equipos pelearon hasta el final llegando a disputaron penales, según el reglamento de ese entonces solo un jugador podía patear penales en ambos equipos y de esta forma las águilas lograron convertir 3 tantos mientras que los rayados solo 1 quedando como campeón el equipo de la Capital mexicana. Al año seguido se volvieron a enfrentar pero esta vez un solo partido donde se definía el título y nuevamente el América volvió a llevarse la corona de campeón al vencer 1 gol a 0 al Guadalajara. Sin duda el primer súper clásico fue el que despertó el interés de todo el aficionado mexicano del país del norte convirtiéndose en una tradición que cada año y en cada partido conlleva aun sinnúmeros de rivalidades, polémicas y situaciones extrafutbolísticas.
Otros enfrentamientos del rebaño vs Águilas
La década de los 50 no fue tan buena para el rebaño sagrado, aunque llegaba a las finales terminaba perdiendo los partidos, pero esas son situaciones del futbol que no se pueden predecir. El enfrentamiento por el campeonato del 1959 y 1960 por la liga mexicana fue nuevamente un traspiés para los del estados de Jalisco, América con un equipo que venía de ganar a otros cuadros del mismo patio que el Guadalajara se presentaba como favorito de llevarse el título y de hecho lo logró derrotando a los locales por 2 goles a cero. En el duelo de campeón de campeones salieron victoriosos los rayados luego de ser campeón de liga en 1964, este fue le primer triunfo del equipo de la ciudad de Guadalajara. Luego disputo una semifinal en 1982-193 donde fueron expulsados 7 jugadores jugando en el azteca situación que lo llevó a perder la final contra Puebla por no disponer de un equipo titular. En la Actualidad el último clásico disputado entre ambos equipos es por semifinales de Liga en septiembre del 2015 donde el rebaño se llevó la victoria por 2 goles a 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario